Las ampollas en la lengua no suelen ser problemas graves. Sin embargo, algunas veces sus síntomas pueden ocurrir debido a una condición subyacente que requiere tratamiento médico. De esta manera podrán mandarte un medicamento apropiado para eso.
Puedes prevenir muchos problemas de la lengua practicando una buena higiene bucal. Si ya estás experimentando problemas en la lengua, algunos remedios caseros simples pueden ayudar a aliviar sus síntomas.
Si las ampollas duran más de 2 semanas, consulte a un médico inmediatamente para determinar la causa y obtener el tratamiento adecuado. Es importante no esperar demasiado tiempo para recurrir con ayuda médica.
Menú de Navegación
Porque Tengo Ampollas En La Lengua
Las ampollas de la lengua pueden ser amarillas o blancas, rodeadas por un área enrojecida. El dolor y la inflamación asociados con las ampollas en esa zona de tu cuerpo pueden hacer que cualquier persona se sienta irritada. Además, las ampollas pueden dificultar la ingesta adecuada de alimentos.
Causas De Las Ampollas En La Lengua
Las ampollas en la lengua, son pequeñas protuberancias que a menudo se convierten en úlceras, pueden ser causadas por virus, traumatismos o alergias. De igual forma, estas pueden causar dolor e interferir con la comida y la bebida.
La mayoría de las ampollas duran poco tiempo, sanan sin tratamiento y no causan problemas permanentes, pero pueden ser muy incómodas mientras duran.
Úlceras Bucales.
Suelen aparecer por separado, pero a veces aparecen en grupos. Las aftas dolorosas, causadas con mayor frecuencia por un virus, ocurren con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y a menudo son hereditarias, afirma el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
Las lesiones en la boca, el estrés, las deficiencias vitamínicas y las alergias a los alimentos pueden causar aftas dolorosas, que aparecen de color amarillo o blanco rodeadas de un área enrojecida y pueden tardar de 1 a 3 semanas en sanar.
Las aftas cicatriciales sanan por sí solas, pero los tratamientos pueden disminuir la molestia. Mezclar peróxido de hidrógeno y agua en cantidades iguales y frotar la mezcla en la llaga, seguido por toques de leche de magnesia puede ayudar.
Enfermedad de manos, pies y boca.
La enfermedad de las manos, los pies y la boca es una infección viral que a menudo ocurre en los niños, pero que también puede afectar a los adultos. La enfermedad de las manos, los pies y la boca comienza con pequeñas ampollas en la boca, incluso en la lengua, seguidas de fiebre, uno o dos días después.
Aparece un sarpullido, principalmente en las manos y los pies, uno o dos días después. Las ampollas en la lengua y la boca, que pueden ulcerar, pueden ocurrir con o sin la erupción cutánea.
Varios virus diferentes pueden causar la enfermedad de manos, pies y boca. El tratamiento tiene como objetivo reducir el dolor con enjuagues bucales y aerosoles que adormecen las áreas, y analgésicos.
La deshidratación puede ocurrir debido a la incapacidad para beber debido al dolor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Mucocele.
Los mucoceles son pequeñas protuberancias o lesiones similares a ampollas que se pueden desarrollar en la parte inferior de la lengua. Los mucoceles pueden ser causados por el daño al tubo que lleva la saliva a la boca desde la glándula salival, explica NetWellness.
La saliva escapa a los tejidos de la boca en lugar de a la propia boca, creando una ampolla. Los mucoceles crecen, se rompen, se encogen y vuelven a crecer, y son difíciles de erradicar, aunque no causan daño permanente. Un procedimiento quirúrgico menor remueve la glándula y la saliva en el tejido.
Estomatitis.
La estomatitis, una infección viral del herpes que afecta principalmente a los niños, causa ampollas en la boca, incluso en la lengua, que ulceran. El dolor de estas burbujitas de agua causa dificultad para tragar, problemas para comer y babear.
Se puede presentar fiebre de hasta 104 grados Fahrenheit 1 ó 2 días antes de que aparezcan las ampollas. Los medicamentos antivirales ayudan a tratar la infección, dice MedlinePlus, y los medicamentos para disminuir el dolor ayudan a mantener hidratado al niño enfermo.
Remedios Caseros para Eliminar las Ampollas
Comúnmente se forman ampollas en la lengua debido a una lesión como mordérsela súbitamente con los dientes, escaldarsela de manera accidental y rechinar los dientes.
Otras causas incluyen:
- Alergias alimentarias.
- Infecciones virales.
- Úlceras bucales.
- Síndrome de lengua ardiente.
- Agrandamiento de las papilas.
- Ciertas afecciones médicas como diabetes, anemia y cáncer oral.
- Fumar en exceso.
- La deficiencia de vitamina B.
- Comer demasiados alimentos grasos.
- Efectos secundarios de algunas medicinas..
En general, las ampollas en la lengua duran aproximadamente 1 semana y desaparecen por sí solas. Sin embargo, puede probar algunos remedios naturales para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Algunos remedios también promueven una curación más rápida.
Sal
La sal es buena para tratar las ampollas en la lengua, ya que reduce la inflamación y el dolor. La sal puede incluso matar bacterias y prevenir infecciones.
Bicarbonato de Sodio.
Para tratar las ampollas en la lengua, el bicarbonato de sodio también es muy efectivo. Tiene propiedades anti inflamatorias que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación. Es particularmente bueno cuando se trata de ampollas causadas por aftas dolorosas. Además, ayuda a restaurar el equilibrio del pH en la boca.
Peróxido de Hidrógeno
El peróxido de hidrógeno puede ayudar a tratar las ampollas causadas por aftas dolorosas. Tiene fuertes propiedades antibacterianas y desinfectantes que ayudan a matar las bacterias así como a reducir el riesgo de infección. Use un 3% de peróxido de hidrógeno.
Cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades antisépticas que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación causados por las ampollas en la lengua.
Sábila
El aloe vera también se usa para tratar las ampollas en la lengua debido a las propiedades curativas y antibacterianas naturales. La sábila acelera la curación y también reducir el dolor y la inflamación.
Albahaca
Otra de las hierbas que se puede usar para tratar las ampollas es la famosa albahaca. Esta planta posee grandes propiedades antiflamatorias, antibacterianas y antisépticas que son capaces de reducir los síntomas como la inflamación y el dolor. Incluso puede acelerar el proceso de curación.
Aceite del árbol de té.
El aceite del árbol del té contiene propiedades antisépticas y anti-bacterianas que lo convierten en un tratamiento muy eficaz para las burbujas de agua en la lengua.
Cilantro
Debido a sus fuertes propiedades anti inflamatorias y antisépticas, el cilantro también trata eficazmente las ampollas en la lengua, alivia el dolor y la inflamación que las acompaña.
Vitamina B
Como las ampollas en la lengua pueden ocurrir debido a una deficiencia de vitamina B, usted puede tratarlas comiendo más alimentos ricos en vitamina B. Esta vitamina incluso puede prevenir la reaparición de ampollas.
Cuando tengas ampollas en esa zona de su cuerpo, es mejor evitar los alimentos picantes o ácidos. También evite comer demasiados dulces. No se rasque las ampollas con los dientes, ya que esto ralentizará el proceso de cicatrización. Beba mucha agua fría, leche fría o jugos de frutas para ayudar a reducir el dolor.