Las mujeres de cualquier edad señalan tener dolencia en los senos, también conocido como la mastalgia. Este dolor puede ocurrir tanto antes como después en la edad de la menopausia. La dolencia en los senos es común en las mujeres que menstrúan más jóvenes.
Mientras que casi el 80% de ellas reportan dolencias en los senos en algún momento de sus vidas, sólo alrededor del 15% requiere tratamiento médico. La gravedad y localización del dolor en los senos puede variar.
La dolencia puede ocurrir en ambos senos, un seno o en la axila. La gravedad puede variar de leve a severa y típicamente se describe como sensibilidad, ardor agudo o tensión del tejido mamario.
Menú de Navegación
Porque Tengo Dolor De Mamas Causas Y Tratamientos
Los cambios hormonales debidos a eventos como la menstruación, el embarazo, la lactancia y la menopausia también pueden tener un efecto sobre el tipo de dolor en los senos que se experimenta.
Causas Del Dolencia De Mamas
Las siguientes son algunas causas comunes de dolor en los senos:
Quistes en los senos
Los senos vienen en todas las formas y tamaños, y algunos pueden tener un riesgo más alto de desarrollar condiciones dolorosas en los senos. A veces, las mujeres pueden desarrollar cambios en las glándulas o conductos mamarios que ocasionan la formación de quistes mamarios.
Medicamentos
Los anticonceptivos hormonales orales pueden causar dolor en los senos en algunos casos.
Ciertos medicamentos pueden contribuir al desarrollo de las dolencias en los senos. Los medicamentos que se relacionan con un aumento en el dolor en los senos incluyen:
- Tratamientos de la infertilidad.
- Anticonceptivos hormonales orales.
- Preparados de estrógeno y progesterona posmenopáusicos.
- Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).
- Antidepresivos.
- Preparaciones para digitálicos.
- Metildopa (Aldomet).
- Espironolactona (Aldactone).
- Algunos diuréticos.
- Anadrol.
- Clorpromazina.
Las personas con dolor en los senos deben hablar con su proveedor de atención médica para ver si alguno de sus medicamentos está teniendo algún efecto.
Cirugía de mamas
Someterse a una cirugía de mamas y la formación de tejido cicatricial puede provocar dolor en los senos.
Costocondritis
La costocondritis es un tipo de artritis que ocurre donde se conectan las costillas y el esternón. Aunque esta afección no está relacionada con la mama, la dolencia causada por ella se puede confundir con el dolor de senos real. Esta forma de artritis se observa en adultos mayores y personas con mala postura.
Cambios fibroquísticos en las mamas
Las mujeres que son premenopáusicas y las que están recibiendo tratamiento hormonal posmenopáusico pueden desarrollar senos grumosos, sensibles e hinchados causados por la acumulación de líquido.
Mastitis
La mastitis trata de una infección muy dolorosa de la mama. Es comúnmente experimentada por las mujeres lactantes debido al conducto de la leche que este obstruido. Sin embargo, no es una infección que sólo ocurre en mujeres que amamantan.
Los síntomas asociados con la mastitis a menudo incluyen:
- Fiebre.
- Dolores.
- Cansancio
- Cambios en los senos como calor, enrojecimiento, hinchazón y dolencias.
Un sostén mal ajustado
El dolor en los senos puede ser causado por un sostén mal ajustado. A veces, los sostenes se usan demasiado apretados o flojos, dejando los senos mal apoyados. La falta de apoyo adecuado puede llevar a que se presente dolencias en las mamas.
Cáncer de mama
El cáncer de mama inflamatorio y algunos tumores pueden provocar algunas molestias en los senos.
Las personas deben ponerse en contacto con su médico si experimentan:
- Un bulto u otra área de preocupación en el seno.
- Dolor o un bulto que no se resuelve después de un período.
- Cualquier secreción del pezón sanguinolenta, clara o de otro tipo.
- Dolencia de mamas sin una causa conocida o que no desaparece.
- Síntomas consistentes con una infección mamaria como enrojecimiento, pus o fiebre.
Dolor De Mamas Cíclico Y No Cíclico
La dolencia de mamas puede clasificarse en 2 categorías:
- Dolor cíclico.
- No cíclico.
Dolor cíclico
La dolencia en los senos a veces puede ocurrir junto con cambios en el ciclo menstrual. El dolor cíclico en los senos se describe como una dolencia que coincide con los cambios hormonales durante el ciclo menstrual.
Este dolor es típicamente peor durante las 2 semanas antes de tener el período. Este tipo de dolencia en los senos es responsable de aproximadamente el 75% de las quejas relacionadas con los senos.
El dolor cíclico en los senos es más comúnmente experimentado por mujeres entre los 20, 30 y 40 años de edad. Ocurre más comúnmente en las áreas externas superiores de ambos senos y a veces en la axila.
Las mujeres que experimentan dolencia cíclico en los senos con frecuencia también reportan cambios fibroquísticos, incluyendo protuberancias y áreas engrosadas del tejido mamario. La hinchazón cíclica, el dolor en los senos, la pesadez y las protuberancias tienden a desaparecer después de la menstruación.
Dolor no cíclico
A diferencia del dolor cíclico en los senos, el dolor no cíclico no está relacionado con el ciclo menstrual. Tiende a ocurrir con más frecuencia en mujeres posmenopáusicas entre las edades de 40 y 50 años.
Esta forma de dolor en los senos a menudo se describe como tensión, ardor o dolencia constante o intermitente. Tiende a permanecer en un área de la mama y puede ser causada por un traumatismo o una lesión.
Medicamentos Para El Dolor En Los Senos
Es importante que las personas hablen con su proveedor de atención médica para determinar la causa del dolor en los senos y si es necesario preocuparse.
Aunque los medicamentos para el autocuidado pueden no estar científicamente probados, algunos de estos consejos útiles pueden aliviar algunas molestias:
- Usar un sostén de apoyo durante todo el día, un sostén deportivo durante el ejercicio y considerar dormir en un sostén para mayor comodidad.
- Limitar el consumo de cafeína y sodio; las fuentes de cafeína incluyen chocolate, café, té y refrescos.
- Aplicar compresas frías o calientes en los senos.
- Consumir una dieta baja en grasas, aumentar las frutas, verduras y granos de la dieta.
- Mantener un peso saludable.
- Tomar vitaminas, que están disponibles para comprar en línea, como la vitamina B6, la vitamina B1 y la vitamina E.
- Usar medicamentos de venta libre como ácido acetilsalicílico (aspirin), paracetamol o ibuprofeno.
- Probar métodos de relajación para reducir el estrés, la ansiedad y la tensión.
- Considerar la posibilidad de aspirar o drenar el quiste si se recomienda.
- Llevar un diario de síntomas para ayudar a determinar si el dolor es cíclico o no cíclico.
Las personas deben hablar con su proveedor de atención médica antes de probar las técnicas de autocuidado para ver si son apropiadas. En ciertas circunstancias, las personas pueden requerir intervención médica para el dolor en los senos.