La comezón anal es la comezón alrededor del ano. Ejemplos de causas de picazón anal incluyen hemorroides, fisuras anales, oxiuros, alimentos y medicamentos. Los síntomas adicionales asociados con la comezón anal incluyen ardor y dolor si la piel anal está traumatizada por el rascado.
El diagnóstico de la causa de la comezón anal requiere el examen del ano para detectar problemas anales comunes como hemorroides o fisuras, enfermedades de la piel como psoriasis o cáncer, enfermedades infecciosas y fuga de heces.
Una vez identificada la causa que le produce dolor y picazón es recomendable visitar al especialista para buscar posibles soluciones para aliviar el dolor en el ano.
Menú de Navegación
Porque Tengo Dolor En El Ano Y Picor Al Defecar
Es una irritación de la piel en la abertura del canal anal a través del cual las heces fecales salen del cuerpo que lleva a que se presente prurito. La piel que rodea la abertura se conoce como ano.
La picazón se acompaña del deseo de rascarse. Aunque la comezón puede ser una reacción a los químicos en las heces, a menudo implica que hay inflamación del área anal.
La intensidad de la comezón anal y la cantidad de inflamación aumentan con el trauma directo del rascado y la presencia de humedad. En su momento más intenso, la comezón anal causa molestias intolerables que a menudo se describen como ardor y dolor.
¿Qué Causa La Comezón Anal?
La comezón anal puede ser causada por químicos irritantes en los alimentos que comemos, como los que se encuentran en las especias, las salsas picantes y los pimientos.
La comezón anal también puede ser causada por la irritación de la humedad continua en el ano a causa de las heces líquidas frecuentes, la diarrea o el escape de pequeñas cantidades de heces (incontinencia).
La humedad aumenta la posibilidad de infecciones del ano, especialmente la levadura, particularmente en pacientes con diabetes o VIH. El tratamiento con antibióticos puede llevar a una infección por hongos e irritación del ano. La psoriasis también puede irritar el ano.
Otros problemas que pueden causar comezón anal incluyen:
- Oxiuros.
- Hemorroides.
- Desgarros de la piel anal (fisuras).
- Marcas en la piel.
Síntomas Del Dolor Y Picor Anal
La intensidad de la comezón anal y la cantidad de inflamación aumentan por el trauma directo del rascado y la presencia de humedad.
En su momento más intenso, la comezón anal causa molestias intolerables que a menudo se describen como ardor y dolor, especialmente durante y después de las deposiciones. También puede haber pequeñas cantidades de sangrado.
¿Qué Tipo De Médico Trata El Dolor Anal?
Aunque el dolor anal puede ser evaluado por un médico de familia o de medicina interna, con mayor frecuencia es evaluada por un cirujano colorrectal (proctólogo) y algunas veces por un gastroenterólogo.
¿Cómo Se Diagnostica La Causa Del Prurito Anal?
La comezón anal se evalúa primero con un examen cuidadoso del ano para detectar anormalidades tales como hemorroides, fisuras, marcas en la piel, humedad y excoriaciones.
Un examen rectal con un dedo insertado en el canal anal puede identificar tumores rectales. Para observar más de cerca el canal anal, se puede usar un proctoscopio. Un proctoscopio es un tubo corto que se inserta a través del ano y dentro del recto para que el canal anal se pueda examinar visualmente.
Si se sospecha la presencia de oxiuros, éstos y sus óvulos se pueden identificar mediante la prueba de oxiuros, una prueba en la que los gusanos y los óvulos se recuperan del ano utilizando cinta adhesiva transparente.
Tratamiento Para El Picor Anal
El tratamiento inicial de la picazón simple está dirigido a aliviar el ardor y el dolor. Es importante limpiar y secar bien el ano y evitar dejar jabón en el área anal.
- Los esfuerzos de limpieza deben incluir ducharse suavemente sin frotar directamente o irritar la piel con el paño o la toalla.
- Después de defecar, se deben usar almohadillas húmedas como toallitas para bebés, toallitas húmedas desechables y toallitas de limpieza anal desechables para limpiar el ano en lugar de papel higiénico.
- Si hay humedad constante en el ano o incontinencia fecal, puede ser necesario limpiar el ano con compresas húmedas entre las deposiciones.
Muchos productos de venta libre se venden para el tratamiento de la comezón anal y están disponibles como los ungüentos, las cremas, los geles, los supositorios, las espumas y las compresas. Estos productos a menudo contienen los mismos medicamentos utilizados para tratar las hemorroides.
Anestésicos locales
Los anestésicos locales alivian temporalmente el dolor, el ardor y la comezón adormeciendo las terminaciones nerviosas. El uso de estos productos debe limitarse al área perianal y al canal anal inferior.
Los anestésicos locales pueden causar reacciones alérgicas con ardor y picazón. Por lo tanto, la aplicación de anestésicos debe suspenderse si el ardor y la picazón aumentan.
Vasoconstrictores
Los vasoconstrictores son sustancias químicas como la epinefrina, una sustancia química natural. Aplicados al ano, los vasoconstrictores hacen que los vasos sanguíneos se vuelvan más pequeños, lo cual puede reducir la inflamación. También pueden reducir el dolor y la comezón debido a su leve efecto anestésico.
Los vasoconstrictores aplicados al área perianal a diferencia de los vasoconstrictores administrados por inyección, tienen una baja probabilidad de causar efectos secundarios graves, como presión arterial alta, nerviosismo, temblores, insomnio y agravamiento de la diabetes o hipertiroidismo.
Protectores
Los protectores previenen la irritación del área perianal formando una barrera física en la piel que previene el contacto de la piel irritada con el líquido agravante o las heces del recto. Esta barrera reduce la irritación, la picazón, el dolor y el ardor. Hay muchos productos que son en sí mismos protectores o que contienen un protector además de otros medicamentos.
Astringentes
Los astringentes causan coagulación (aglutinación) de proteínas en las células de la piel perianal o en el revestimiento del canal anal. Esta acción promueve la resequedad de la piel, que a su vez ayuda a aliviar el ardor, la comezón y el dolor.
Antisépticos
Los antisépticos inhiben el crecimiento de bacterias y otros organismos. Sin embargo, no está claro si los antisépticos son más efectivos que el agua y el jabón.
Queratolíticos
Los queratolíticos son químicos que hacen que las capas externas de la piel u otros tejidos se desintegren. La razón para su uso es que la desintegración permite que los medicamentos que se aplican en el área del ano y perianal penetren en los tejidos más profundos.
Analgésicos
Los productos analgésicos, como los productos anestésicos, alivian el dolor, la comezón y el ardor al presionar los receptores en los nervios del dolor.
Corticosteroides
Los corticosteroides reducen la inflamación y pueden aliviar la picazón, pero su uso crónico puede causar daño permanente a la piel. No deben usarse por más de períodos cortos de unos pocos días a 2 semanas.
Sólo los productos con efectos débiles de corticosteroides están disponibles sin receta médica. Los productos corticosteroides más fuertes que están disponibles con receta médica no deben usarse para tratar la comezón anal.
En el caso de la comezón anal persistente, los esfuerzos se dirigen a identificar una causa subyacente. Un examen médico puede identificar rápidamente la mayoría de las causas de la comezón anal. Es posible que se requieran ajustes en la dieta, tratamiento de infecciones o procedimientos quirúrgicos para corregir la causa subyacente.