Porque Tengo La Lengua Blanca, Rasgosa, Agrietada Y Con Puntitos Rojos

Hola amigos ¿Cómo estas? ¿Has notado que tu lengua cambia de aspecto? ¿No estás seguro de la causa? ¿Te la notas blanca y seca? Tranquilos aquí te diremos las razones de Porque tienes la lengua blanca, rasgosa, agrietada y con puntitos rojos, toma nota.

La lengua es una parte verdaderamente versátil de tu cuerpo. Le ayuda a comunicarse con el mundo exterior, mantener la integridad y la salud de la boca y, por supuesto, le ayuda a nutrirse. La lengua también contiene información sobre su salud física y emocional, que mantiene en secreto a quienes la dan por sentada.

La lengua es un órgano muscular. Está cubierto con un tejido húmedo y rosado llamado mucosa. Los pequeños bultos en la superficie de la lengua se llaman papilas. Dentro de las papilas se encuentran varios miles de papilas gustativas que son responsables de detectar los sabores dulces, salados, amargos y agrios.

Porque Tengo La Lengua Blanca con Puntos Rojos , Rasgosa y Agrietada

Una lengua agrietada está marcada por una o más fisuras en la superficie de la lengua. Tiene múltiples causas, que van desde la mala nutrición a la anemia.

Comprender las posibles causas de la lengua blanca y puntos rojos y adolorida trae una serie de síntomas que la acompañan que pueden ayudarlo a usted y a su médico a determinar antes el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

Una lengua agrietada se produce cuando surgen surcos pronunciados, grietas o fisuras en la superficie de la lengua. Una lengua agrietada puede ser adolorida, sensible a ciertos alimentos, hormigueante, o sentirse completamente normal además de las obvias diferencias de textura.

Aunque es un síntoma muy específico, las causas de la lengua agrietada provienen de un conjunto sorprendentemente variado. Por ejemplo, una lengua rajada puede indicar una infección de tordo (es una infección por hongos llamada también candidiasis), o podría ser un signo de un problema más profundo dentro del cuerpo.

Síntomas de la Lengua Blanca Con Puntitos Rojos

A continuación te mencionaremos los posibles síntomas mas comunes así que mucha atención:

  • Decoloración, incluidos parches linguales rojos, blancos o amarillos.
  • Dolor (posiblemente un latido o ardor).
  • empeoramiento de la sintomatologia cuando se comen comidas picantes, ácidas o saladas.
  • Bultos o lesiones en la lengua, o cerca de la boca.
  • Mal aliento.
  • Hinchazón en otras áreas de la cara o la boca.
  • Debilidad muscular.
  • Hinchazón dentro de las grietas, una posible indicación de cáncer.

Causas Principales de Tener la Lengua Blanca

Muchas de las causas de una lengua agrietada no discriminan en función de la edad, el sexo o la etnia, por lo que cualquiera puede desarrollar una. Dicho esto, algunas causas subyacentes tienen sus propios factores de riesgo que pueden influir sobre quién es más susceptible.

Deficiencia vitamínica

La lengua agrietada por una deficiencia de vitamina tiene dos formas principales: hierro o una vitamina B12 (biotina). Ambas sustancias se utilizan para madurar las papilas de la lengua y la falta de uno o ambos puede dar lugar a parches grandes y lisos que se desarrollan en la lengua.

Al igual que con la lengua geográfica, los parches lisos harán que las fisuras naturales en la lengua sean más notorias.

Tordo (candidiasis) Oral

Como se mencionó inicialmente, una lengua agrietada puede ser un síntoma de una infección por tordo, que es provocada por un crecimiento excesivo del hongo Cándida, que se encuentra naturalmente en la lengua.

Las lesiones grumosas y blancas pueden diseminarse a las encías u otras partes de la cavidad oral y pueden causar dolor o alterar el sentido del gusto.

Lengua negra y peluda

Sí, este es el nombre real de la condición y es una descripción bastante adecuada. Como se mencionó anteriormente, su lengua está cubierta por una capa de papilas, que crecen con el tiempo como pelos.

Aunque normalmente se desgasta al masticar y beber, las papilas a veces pueden crecer demasiado y decolorarse a medida que las bacterias o partículas de alimentos se instalan.

Es más común en quienes fuman, beben café o té, o tienen poca higiene dental. La lengua negra y velluda técnicamente cuenta como una enfermedad ya que puede ser causada por bacterias, pero las bacterias en sí mismas no hacen nada además de darle un desafortunado trabajo de teñido.

Cáncer de lengua.

Los tumores pueden formarse en casi cualquier parte del cuerpo y tu lengua no es una excepción. El cáncer de la lengua puede presentarse como un bulto o lesión roja persistente que no muestra signos de desaparecer. Las secciones de la lengua alrededor del tumor pueden doler, agrietarse e hincharse en respuesta al crecimiento.

Es importante que lo evalúen si sospecha que una lesión en su lengua no está causada por una afta o una afección más benigna.

Síndrome de Melkersson-Rosenthal

Este es un trastorno neurológico raro que no tiene una causa conocida y produce una fisura en la lengua entre el 20% y el 40% del tiempo, entre otros síntomas. Melkersson-Rosenthal se presenta con la hinchazón de los labios (uno o ambos), una o más mejillas, párpados y, en casos excepcionales, lados enteros del cuero cabelludo.

Los labios hinchados también pueden agrietarse y doler. A medida que las glándulas salivales se deterioran durante estos episodios, también se reduce el sentido del gusto. Alrededor del 30% de las veces, surgirá la parálisis de Bell (parálisis facial parcial). La hinchazón normalmente desaparece en unas horas o días, pero también puede empeorar e incluso volverse permanente.

Síndrome de Down.

Este es un trastorno cromosómico que produce discapacidad intelectual y a menudo causa rasgos faciales distintivos, cuello y extremidades cortas y tono muscular bajo. Por razones poco claras, alrededor del 80% de las personas con síndrome de Down también tienen lenguas fisuradas, en comparación con el dos al cinco por ciento de la población en general.

Trauma

Su lengua puede estar sujeta a una cantidad sorprendente de abuso que abarca desde cepillarse demasiado agresivamente hasta ser pinchado rutinariamente por un diente astillado o herrajes de ortodoncia. Estas formas de fricción constante pueden conducir al desarrollo de grietas y fisuras en la superficie de la lengua.

Un efecto similar puede ocurrir si regularmente rechina los dientes. Como algunas personas rechinan los dientes cuando duermen, es posible que no se den cuenta de que esta es la causa sin ayuda.

Tabaco o alcohol

El consumo elevado de alcohol puede irritar la lengua y conducir al desarrollo de grietas con el tiempo. Masticar tabaco, además de ser una posible causa de lengua negra y peluda, también es capaz de causar grietas después de un uso prolongado.

Deshidración.

Una lengua rajada es uno de los muchos síntomas que experimentará durante la deshidratación. A medida que la lengua se ve privada de humedad y se seca, los surcos y las fisuras naturales se volverán muy pronunciados.

Tratamiento Para La Lengua Agrietada, Blanca, Rasgosa y Con Puntitos Rojos.

Una vez que se identifica una causa, se pueden usar remedios para curar su lengua agrietada, blanca, rugosa y con puntitos rojos. Vale la pena señalar que la mayoría de las causas de una lengua agrietada se resuelven por sí solas sin tratamiento, pero esto puede ocurrir a un ritmo demasiado lento para su gusto. Cuando se buscan remedios de lengua rajada, se puede emplear comúnmente lo siguiente.

Higiene Dental Adecuada.

Incluso si no tiene una lengua negra y vellosa específicamente, los pronunciados surcos y fisuras de una lengua rajada crean mucho espacio para que las bacterias se oculten.

Asegurarse de cepillarse los dientes regularmente y, si es necesario, usar un limpiador de lengua, puede ser una buena manera de evitar que microorganismos y partículas de alimentos salgan de las grietas y evitar su crecimiento.

Agua

La hidratación adecuada no es tan común como podría pensar y puede privar a su lengua de los niveles de humedad necesarios sin darse cuenta. Tenga cuidado de tomar la ingesta adecuada de líquidos y beber unos vasos de agua todos los días.

Evite los irritantes.

Si tiene una lesión en la lengua, es probable que sea más sensible a los alimentos salados, picantes o ácidos. Evita esto hasta que las grietas en tu lengua se resuelvan, ya que cuanto más se agrave, más tiempo se mantendrá la condición. Si la irritación proviene de un objeto físico en la boca, como un diente astillado o un aparato ortopédico, puede ser más fácil decirlo que hacerlo.

Cambios en la dieta.

Si los problemas de su lengua provienen de una deficiencia de biotina o hierro, aumente la ingesta de pollo, huevos, champiñones, coliflor y otros alimentos ricos en los nutrientes necesarios. Intente reducir el consumo de café, té, alcohol o tabaco, ya que pueden irritar la lengua y promover la tinción o coloración en ciertos casos.

 Medicación

La candidiasis oral se trata con antifúngicos, y algunos casos de lengua negra y peluda se pueden remediar con antibióticos. En casos de molestias, como las causadas por la lengua geográfica, por ejemplo, su médico puede recomendar ciertos analgésicos de venta libre o enjuagues bucales que contienen anestesia.

Recomendaciones para la La Lengua Blanca, Rasgosa, Agrietada Y Con Puntitos Rojos

A continuación mis recomendaciones para tu lengua:

  • Mantener una higiene dental adecuada.
  • Evite morder su lengua o correr contra objetos puntiagudos en su boca.
  • Obtenga una ingesta adecuada de biotina y hierro.
  • Redúzcalo o deje de fumar o masticar tabaco.
  • Reduzca la cantidad de alcohol, café o té que bebe.
  • Mantente hidratado.

Una lengua rajada puede ser una condición sorprendente para encontrarse cara a cara, pero la buena noticia es que la mayoría de los casos son más cosméticos que dañinos. No tenga miedo de hablar con su médico si las lesiones en la lengua no parecen desaparecer o si la incomodidad o el dolor son demasiado fuertes para usted.

Síntomas mas Comunes :

  • https://porquetengo com/la-lengua-blanca-rasgosa-agrietada-puntitos-rojos/
  • porque mi lengua se ve con pelitos

Déjanos un Comentario