Porque Tengo Picor En Los Oídos, A Que Se Debe

El picor en los oídos puede sucedernos de vez en cuando, este puede ser la causa de alguna alergia o podría llegar a ser una afección mucho más grave si no le ponemos cuidado. Nuestros oídos son una de nuestras partes delicadas del cuerpo humano y por ende debemos prestarle atención.

Algunas de las causas provocan síntomas simples y fáciles de tratar en casa, pero si tu condición se vuelve más severa es importante hacerte ver tus oídos. Igualmente al momento de limpiarlos hazlo con mucha precaución.

Si además de picarte presentas algunos síntomas te recomendamos que asistas lo más pronto a un especialista de oídos para que pueda revisarte, encontrar la causa y atacar a tiempo.

Porque Tengo Picor En Los Oídos, A Que Se Debe

Aunque sus orejas pueden ser bastante pequeñas comparadas con un brazo o una pierna, están llenas de fibras neurológicas sensibles. Como resultado, las orejas están sujetas a una buena parte de la comezón.

Podrías tener comezón crónica en los oídos simplemente porque son altamente sensibles. Sin embargo, la comezón en los oídos también puede indicar una condición médica subyacente. Al entender algunas de las causas de la picazón en los oídos, usted puede determinar cómo encontrar alivio.

¿A Que Se Debe El Picor De Oídos?

La comezón en los oídos puede provenir de varias situaciones:

Infecciones

La comezón en los oídos a veces puede ser un signo de una infección de oído. Las bacterias y los virus los causan, por lo general cuando tienes un resfriado, gripe o alergias.

Un tipo, el oído de nadador, puede ocurrir cuando el agua permanece en el oído después de nadar. Demasiada humedad desgasta la capa natural de defensa del canal auditivo contra los gérmenes.

Piel seca

Si sus oídos no producen suficiente cera, la piel de su oído puede volverse seca y con comezón. La cera tiene efectos lubricantes, y su ausencia puede causar comezón. Incluso puede notar descamación en la piel que sale del oído.

Dermatitis del canal auditivo

Esto ocurre cuando la piel dentro y alrededor del canal auditivo se inflama. Esta afección puede ser el resultado de una reacción alérgica a productos dentro o cerca del oído, como productos para el cuidado personal o metal en los pendientes.

Otro tipo de dermatitis en el oído se denomina dermatitis eczematoide auricular, que tiene causas desconocidas.

Otitis externa

La otitis externa o infección del conducto auditivo externo, puede causar dolor de oído así como picazón. Esto también se conoce como oído de nadador y es causado por inflamación, que generalmente se debe a una infección. Puede causar enrojecimiento e hinchazón.

Uso de audífonos

Los audífonos pueden hacer que el agua quede atrapada en los oídos o desencadenar una reacción alérgica al audífono en sí. Los audífonos mal ajustados también pueden ejercer presión en ciertas áreas del oído, provocando comezón.

Psoriasis

Es una afección cutánea que hace que una persona desarrolle una erupción cutánea roja. La psoriasis puede ocurrir en partes visibles del cuerpo, como los brazos o dentro de las orejas.

Síntomas De La Comezón En Los Oídos

La comezón en los oídos puede ser irritante y molesta. Puede parecer que rascarse ayudará. Sin embargo, sus oídos probablemente se sentirán peor cuando se rasque. Los oídos infectados y con comezón pueden ir acompañados de:

  • Calentura.
  • Tumefacción.
  • Drenaje del oído.

¿Cuándo Buscar Ayuda Médica?

Busque atención médica inmediata si está experimentando sangrado severo o secreción de los oídos, o si repentinamente tiene pérdida de la audición. Solicite una cita con el médico si los síntomas de picazón en el oído no mejoran con el tiempo o con el cuidado en el hogar.

Su médico probablemente le examinara los oídos y le tomara la historia clínica para ayudar a identificar las causas potenciales. Esto puede ayudarles a identificar cualquier sarpullido revelador, como parches similares a eccema.

El médico también puede observar un exceso de cerumen muy cerca del tímpano, lo cual puede causar comezón. Para determinar la causa, es probable que le pregunten qué otros síntomas tiene como fiebre y cuándo comenzaron.

Tratamiento Para El Picor De Los Oídos

La comezón en los oídos se debe típicamente a una ruptura en la salud de la piel del oído. Por lo general, el tratamiento busca reparar estas averías. Las causas comunes incluyen:

  • Lubricación con cerumen.
  • Exceso de agua en el oído.
  • Partículas y desechos extraños en el oído.

Si la picazón en los oídos es el resultado de una reacción alérgica, absténgase de usar cualquier producto que pudiera haber causado la irritación. Estos incluyen nuevos aretes y productos para el cuidado personal.

Siempre consulte a su médico antes de ponerse ungüentos o gotas en o sobre su oído. Esto asegura que usted no está poniendo nada irritante en el oído. Además, si tienes un tímpano dañado, no debes usar ungüentos o gotas a menos que su médico se los recete específicamente.

Su médico puede recomendar o prescribir lo siguiente:

  • Ungüento con antibiótico.
  • Aceite para bebés para suavizar la piel.
  • Ungüento tópico con esteroides que alivia la inflamación, como una crema de hidrocortisona al 1% o una crema de betametasona al 0,1%.
  • Gotas para los oídos del nadador, o una solución diluida de alcohol para frotar, ácido acético, o peróxido de hidrógeno.

Su médico le puede prescribir antibióticos para tratar la infección si sus oídos que le producen comezón y están acompañados de una temperatura alta o si le sale sangre o pus del oído.

Considere programar citas regulares con su médico para limpiarse los oídos. Esto puede minimizar el trauma en el área mientras le ayuda a eliminar el exceso de cerumen.

Prevenir La Picazón En Los Oídos

Para prevenir la irritación, evite limpiarse los oídos con objetos tales como:

  • Bolas de algodón.
  • Bastoncillos de algodón.
  • Clips.
  • Horquillas.

Otras maneras de evitar la irritación en sus oídos incluyen:

  • Use joyas antialérgicas, las cuales pueden prevenir reacciones alérgicas que causan comezón.
  • Si nada con frecuencia, use una solución para secar el exceso de agua en el canal auditivo.
  • Si experimentas un exceso de producción de cerumen, es posible que desee mantener el cerumen a un nivel manejable utilizando métodos aprobados por el médico, como gotas para los oídos o una jeringa con bombilla.

No importa la causa de la comezón, nunca es una buena idea meterse objetos en los oídos. Ya que podrías dañar su oído interno, incluyendo los pequeños huesos que le ayudan a oír.

En ocasiones esto ocurre en los niños, que tratan de incluir objetos en sus pequeños oídos, obstruyendo la parte interna y ocasionando problemas severos que muchas veces son irreversibles.

Evitando todo esto podemos tener unos oídos completamente sanos libres de infecciones, si tu situación se agrava te recomendamos que visites al especialista para que te indique algunos medicamentos.

Déjanos un Comentario