Si con demasiada frecuencia encuentras que tu cabello se ve opaco y deslucido, esto no significa necesariamente que sólo necesites tratamientos o aceites para aumentar el brillo. En lugar de eso, podría haber algunas cosas sorprendentes que hacen que tu pelo se vea opaco.
Debido a que el cabello brillante es en realidad una señal de un pelo sano, es importante tener en cuenta si tus mechas están siempre faltas de brillo, o si sólo tienes un día libre ocasional.
Si encuentras que tu pelo es regularmente opaco, es hora de evaluar tu estilo de vida y la forma en que lo cuidas. Puede haber algunas cosas que estés pasando que en realidad son factores que contribuyen a la salud de tu cabello.
Menú de Navegación
Porque Tengo El Pelo Sin Brillo
El cabello que tiene las puntas lisas o sucias puede verse opaco incluso cuando se limpia y acondiciona. Una vez más, se debe a la mala reflexión de la luz. Cuando se seque con secador, hágalo suavemente y evite el calor intenso. Utiliza una ligera ayuda acondicionadora para el peinado y un aerosol o suero protector contra el calor para ayudar a mantener tus puntas suaves y protegidas.
Causas Del Cabello Sin Brillo
Lo más importante es que la salud de tu cabello podría ser un reflejo de tu propia salud. Por lo tanto, es importante encontrar la causa raíz de lo que hace que tu pelo sea menos brillante.
Aquí hay 7 factores sorprendentes que podrían estar entorpeciendo tu brillo, y qué hacer para asegurarte de que tu cabello esté realmente sano y se vea como tal:
Falta de Nutrientes
“Tener una dieta bien balanceada previene el daño al cabello, la pérdida de pelo y muchos otros problemas relacionados con la hebra de cabello”, dice Giannandrea. Le recomienda que se asegure de incluir suficientes frutas, verduras y proteínas magras en su dieta.
Hay que tener cuidado con los batidos dietéticos y los alimentos sintéticos, ya que también pueden contribuir a la sequedad y la opacidad.
Deshidratación
Mantenerse hidratado es clave para tener una piel y un cabello saludables. Se recomienda prestar atención a su ingesta diaria de líquidos, ya que las bebidas como el café y el vino no deben reemplazar su ingesta de agua, y estas no lo hidratarán tan bien como una buena lata de agua.
Cloro y Sal
El cloro de las piscinas puede causar estragos en el pelo. Giannandrea explica que cuando el cloro penetra en la cutícula del cabello, lo despoja de queratina y aceites naturales, causando opacidad y daños en la textura.
La sal del océano también puede ser deshidratante para las hebras, lo que también causa opacidad. Proteja sus cerraduras enjuagándolas con agua del grifo antes de entrar en una piscina con cloro.
Si tu cabello ya está saturado de agua, es más difícil que el cloro penetre. Y antes de llegar a la playa, protege tu pelo con un tratamiento sin enjuague que lo protegerá contra los rayos UV, la decoloración, la sequedad y la opacidad.
Agua Dura
El agua dura o el agua que es alta en minerales puede realmente hacer un número en el pelo. Puede causar acumulación y hacer que su cabello se vea y se sienta seco y opaco. Si vives en una zona con agua dura, se recomienda usar un filtro de ducha para ayudar a eliminar algunas de las propiedades que impiden que tu pelo se vea menos de lo mejor.
Coloración
Giannandrea hace saber que el exceso de blanqueamiento o la coloración oscura puede llevar a una “disminución dramática del brillo natural”. Si regularmente te tiñes el cabello, él te sugiere que encuentres el champú y acondicionador adecuados para ayudar a protegerlo, además de usar una máscara de tratamiento más intensiva y segura para ayudar a prevenir la resequedad y restaurar el brillo.
Lavado Irregular
No lavarse el cabello regularmente puede hacer que el pelo se vuelva “opaco, aceitoso y por lo tanto la cutícula permanece abierta atrayendo partículas de polvo y suciedad del medio ambiente”, según Giannandrea. Así que no sólo debe tratar de seguir un programa de lavado de cabello, sino que también sugiere enjuagar con agua fría al final de su lavado para sellar las cutículas.
Cepillado
Otra manera de mantener las cutículas del cabello selladas para reflejar mejor la luz, según Giannandrea, es cepillarse el pelo de manera rutinaria. “La clave principal del brillo es una combinación de cepillado con un cepillo natural de cerdas de jabalí y la aplicación de un buen aceite capilar, esto hará magia para un cabello brillante y saludable”.
¿Cómo Hago Que Mi Cabello Brille?
Acondiciona tu pelo después de cada champú. El pelo brillante es el cabello que refleja la luz. Puedes haber notado que las superficies lisas son más brillantes y reflejan mejor la luz que las superficies irregulares. Bueno, esto también es cierto para las superficies del cabello.
Es por eso que usas un acondicionador para el cabello. Los acondicionadores suavizan inmediatamente la cutícula del pelo(la capa más externa) y permiten que la luz rebote fácilmente en ella. El acondicionador se deshace de los enredos, por lo que es menos probable que tire, dañe y rompa el cabello.
El acondicionador ayuda a cerrar o alisar la cutícula del cabello, para que la corteza interna esté mejor protegida y sea menos propensa a perder el exceso de humedad.
- Hidrata tu cabello 1 vez a la semana con un tratamiento intensivo de hidratación previo al champú. El pelo hidratado tiene una cutícula intacta, suave y brillante, mientras que el cabello seco suele tener una cutícula dañada, áspera y opaca.
- El pelo hidratado es elástico y no se rompe tan fácilmente. Muchos cabellos rotos pueden dar la apariencia de cabello opaco y encrespado, y el cabello de diferentes longitudes tiende a sobresalir en lugares extraños.
- Lávese el pelo diariamente. Contrariamente a la creencia popular, el champú no seca el cabello, sino que lo hidrata. Esto se debe a que el agua es el mejor hidratante de tupelo. Y el champú correcto absorbe agua en el cabello y limpia al mismo tiempo.
Usar Los Productos Adecuados
Usa los champús y acondicionadores adecuados para la textura de tu cabello. El champú debe basarse siempre en la textura del pelo, mientras que el acondicionador debe tener en cuenta la longitud y el nivel de procesamiento del cabello. Si tu pelo es largo y está procesado, necesitará un acondicionador más fuerte.
Utiliza los productos o cremas de peinar adecuados para la textura de tu cabello. Los sueros pesados a base de aceite pueden hacer que el cabello fino se vea opaco y sucio. Y los productos más ligeros no serán lo suficientemente suaves para el cabello grueso.
La causa más común del cabello opaco es el enjuague insuficiente del champú. Si cree que ya ha enjuagado lo suficiente, vuelva a enjuagar. Enjuague hasta que el agua corra clara y no se formen burbujas en el fondo de la ducha. utilice el acondicionador en la parte media y en los extremos. Aplicar el acondicionador en las raíces puede hacer que tu cabello se vea opaco y plano.
No sobrecargue su cabello con productos para peinar. Sólo necesitas lo suficiente para suavizar y fijar tu estilo. Demasiado hace que tu cabello se vea grasoso y monótono.
Las siliconas pueden dar un brillo maravilloso, pero sólo cuando se usan en pequeñas cantidades. Un producto con demasiada silicona puede provocar una “quemadura de silicona”, que provoca una fragilidad desagradable y un tono apagado del cabello.
Asegúrate de que la silicona no esté entre los primeros cuatro ingredientes que aparecen en tu champú, ni entre los dos primeros que aparecen en tus productos para peinar.