Hola chicas ¿Qué tal? ¿Cuántas mujeres padecen del vientre hinchado? ¿Saben las causas de que esto ocurra? ¿Sera solo por que se acerca el periodo? Tranquilas amigas en esta oportunidad venimos hablarles sobre Porque tengo el vientre hinchado.
Un vientre hinchado se produce cuando el área del estómago es más grande de lo normal. Esto muchas veces se conoce como vientre hinchado. Esto significa que a menudo puede resultar incómodo o incluso doloroso. Un abdomen hinchado tiene varias causas posibles. Es una ocurrencia común.
Ya sea que se trate de una panza de días festivos, acidez estomacal después de una comida copiosa o simplemente de que ocasionalmente se sienta hinchado, los problemas digestivos son una de las cinco razones principales por las que visitamos nuestro GP.
Las cifras muestran que el 70% de las personas sufren regularmente de problemas en el vientre, con el síndrome del intestino irritable (SII), reflujo ácido y estreñimiento antiguo simple, tres de las causas más comunes.
Menú de Navegación
Porque Tengo El Vientre Hinchado
Tu vientre puede estar hinchado por múltiples razones muy diferentes. Estos van desde comer demasiado hasta el embarazo. Solo su médico podrá determinar la causa exacta de su abdomen hinchado.
Algunas de las causas más comunes de esta hinchazón abdominal pueden incluir la comida en exceso y el consumo de gas. Del mismo modo tragar aire como parte de un hábito nervioso o por comer alimentos con alto contenido de fibra puede provocar la producción de gas. Si no liberas este gas, puede provocar hinchazón abdominal.
Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que causa calambres y dolor en el estómago, entre otros síntomas. También puede causar una fuerte hinchazón y la retención de gases, lo que puede generar que tengas un abdomen distendido.
Una afección intestinal común, el SII es un trastorno funcional, lo que significa que no hay nada de malo en la estructura del intestino, pero la forma en que funciona el intestino es anormal.
Peter Whorwell, profesor de medicina y gastroenterología en la Universidad de Manchester, dice: “Creemos que el intestino es demasiado sensible en pacientes con SII, por lo que sus procesos normales causan los síntomas”.
La hinchazón es uno de los efectos secundarios más perturbadores del SII. Algunas mujeres suben un par de tallas e incluso necesitan ropa diferente dependiendo de si están hinchadas o no. Para muchos, tiende a empeorar hacia la noche, por lo que puede interrumpir su vida social.
Enfermedad celíaca
Podría ser la causa si a menudo te sientes cansado; has perdido peso sin razón aparente; estás sufriendo de dolor abdominal. La enfermedad abdominal es una obstrucción adversa al gluten, los mismos se encuentran en la cebada, el centeno y el trigo y en todos los alimentos que los contienen, desde pasta y pan hasta pasteles y salsas y condimentos.
Es una afección autoinmune en la que el cuerpo confunde las sustancias del gluten con una amenaza y las ataca, lo que provoca daños en la superficie del intestino delgado, lo que afecta su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos.
Solía diagnosticarse principalmente en niños, pero ahora se sabe que las personas pueden pasar sin diagnóstico a la edad madura. Si tiene estos síntomas, consulte a su médico y solicite hacerse un análisis de sangre para detectar la enfermedad celíaca.
Las directrices del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica establecen que cualquier persona con hinchazón y otros síntomas de tipo SII deben someterse a pruebas para detectarla. Si te diagnostican, te sentirás mejor una vez que comiences a evitar todos los alimentos que contengan gluten.
Flatulencias
Todos experimentamos flatulencia de vez en cuando; es perfectamente normal hacerlo hasta 15 veces al día, y en ocasiones puede que ni siquiera note que lo está haciendo. Si bien no existe una definición médica de flatulencia excesiva, si te está molestando y te hace sentir incómodo o tienes una vida difícil, existen medidas que puedes tomar para reducirla.
Intente reducir los alimentos con alto contenido de carbohidratos no absorbibles. Los culpables comunes incluyen frijoles y legumbres, brócoli, repollo, ciruelas pasas y manzanas, y alimentos que contienen el sorbitol sustituto del azúcar.
Estos tienden a ser digeridos muy lentamente y pueden liberar pequeñas cantidades de gas de azufre mientras pasan por el intestino.
El consultor de nutrición Ian Marber dice: “Coma alimentos lentamente y recuerde masticar. Sin masticar, es más probable que la comida pase al intestino parcialmente descompuesta y hay una mayor probabilidad de que fermente y produzca gas”.
Tenga en cuenta que de vez en cuando, una condición de salud subyacente, incluidos los que se enumeran aquí, también podría estar causando flatulencia.
Fluctuaciones hormonales
Podría ser la causa si eres premenstrual o está en las primeras etapas del embarazo. Durante el embarazo, y justo antes de su período, los niveles de la hormona progesterona se elevan.
Esto puede ralentizar la motilidad o el movimiento del intestino, lo que significa que los alimentos pasan más lentamente por el cuerpo, lo que produce hinchazón y posiblemente estreñimiento.
Puedes vencer a la hinchazón. El ejercicio puede ayudar a mejorar la motilidad intestinal y caminar durante 30 minutos al día podría ser suficiente para marcar la diferencia. Recuerde también beber muchos líquidos y comer muchas frutas, verduras y granos enteros para evitar el estreñimiento.
¿Cuáles Son Las Opciones De Tratamiento Para La Hinchazón Abdominal?
A continuación te nombraremos los tratamientos para la hinchazón de vientre que te pueden ayudaran muchísimo con este malestar así que vamos:
Tratamientos caseros
Si tienes el abdomen inflamado debido a la acumulación de gases, pruebe evitar los alimentos que producen gases. Algunos de ellos son alimentos como los frijoles y las verduras crucíferas como el repollo y el brócoli. También evite beber bebidas carbonatadas y sobre todo elimine los pitillos. Debe comer despacio para que pueda ayudarlo a evitar que pase aire entre sus comidas y no causar gases..
Evitar el consumo de los productos lácteos estos también puede ayudar a aliviar la hinchazón abdominal causada por la tediosa intolerancia a la lactosa. En caso del síndrome intestinal, se ha señalado por especialistas que bajar los niveles de estrés y el aumento del consumo de la fibra lo ayudan a aliviar estos síntomas.
Tratamientos médicos
Si notas que al descansar y al mismo tiempo se reducen la cantidad de sodio en tu dieta no está funcionando para aliviar los síntomas de hinchazón, tu médico podría proponer el uso del consumo de diuréticos. Estos te ayudarán a que los riñones eliminen más líquido que origina la hinchazón.
El procedimiento de extracción de líquido, o paracentesis, varía en duración ya que depende de la cantidad de líquido que se necesita eliminar.
¿Cuándo Debo Buscar Atención Médica?
Es muy poca probabilidad de que su abdomen hinchado sea el solo el resultado de una enfermedad severa, sin embargo hay algunas razones que debe tener en cuenta. Llame a su especialista si su abdomen está creciendo de tamaño, o si viene acompañado de otros síntomas diferentes a la hinchazón, como la fiebre o las náuseas.